Mientras Donald Trump rendía protesta como nuevo presidente de Estados Unidos, en la frontera de México, la aplicación CBP One anunció que las citas existentes ya no son válidas y dejó de funcionar para programar nuevos turnos de gestionar el ingreso legal de migrantes a la Unión Americana.
Apenas Donald Trump pronunciaba su discurso que fijó límites claros y rígidos para los migrantes a Estados Unidos cuando, en el albergue Juventud 2000, de Tijuana, en Baja California, familias lloraron mientras revisaban con desesperación sus teléfonos móviles y hacían llamadas a otras personas que conocieron en el camino a este estado para avisarles que CBP One quedó inservible.
Un grupo de aproximadamente 15 migrantes fueron avisados la mañana del 20 de enero que las citas del CBP One fueron canceladas.
Los migrantes estaban en la fila del Puente Internacional Santa Fe en Ciudad Juárez, donde esperaban que dieran las 11 de la mañana para tener su cita de asilo, sin embargo, minutos antes les avisaron que estas fueron canceladas.
El aviso lo hizo el Fideicomiso de Puentes Fronterizos en Ciudad Juárez, quienes les informaron que no, ya no habría paso para ningún migrante hasta nuevo aviso.
Eso enojó a los migrantes de Cuba, Colombia, Venezuela y Honduras que esperaban en la fila desde temprana hora para hacer válida su cita.
Algunos de ellos tenían seis meses en espera de la cita en el CBP One, lo cual les causó decepción al no saber ahora que harán.
Después del aviso los migrantes se retiraron del puente fronterizo sin saber a donde se dirigían.
Cabe destacar que esta mañana, alrededor de las 6:00 am, pasaron alrededor de 60 migrantes que tenían su cita en el CBP One, sin embargo, se desconoce si lograron su trámite de asilo.
Familias se rehúsan a dejar la fila para citas CBP One
En esta frontera, una familia venezolana se rehusa a dejar la fila y esperará hasta las 16.00 horas cuando Trump haga oficiales las órdenes ejecutivas, sobre las cuales ha adelantado el sentido en que se aplicarán.
En su discurso de investidura como Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que expulsará a quienes permanecen ilegalmente en su país, considerándolos criminales y anunció la ley que declara terroristas a los cárteles mexicanos del crimen organizado.