El exsecretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, fue ingresado en un penal de alta seguridad en Virginia.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), García Luna fue ingresado en la prisión USP Lee, del condado de Lee, Virginia. Ahí comenzará a cumplir su condena a 38 años de prisión, por haber recibido sobornos del Cartel de Sinaloa.
García Luna llegó a esta prisión procedente de un penal en Oklahoma, adonde fue transferido mientras se definía dónde cumplirá su sentencia.
El exfuncionario mexicano fue declarado culpable en enero de 2023 de cinco cargos: cuatro de ellos relacionados con tráfico de drogas y uno por falsedad de declaración. Junto con la pena de prisión, fue sentenciado por el juez Brian Cogan a pagar una multa de dos millones de dólares, “por ayudar durante una década al cartel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.
De acuerdo con la información del BOP, el penal USP cuenta con una población total de 1422 reclusos: 1349 en la prisión en sí y 73 en un campo adyacente de mínima seguridad.
La prisión señala que, por el momento, todas las visitas a los presos se encuentran suspendidas.
El BOP tiene registrada como fecha de liberación de García Luna de este penal el 8 de agosto de 2052, lo que significa que es ahí donde cumplirá su condena.