23

de

diciembre

de

2024

- 1:21 am

ESPACIO PUBLICITARIO

Destituyen al primer ministro francés, Michel Barnier, tras moción de censura

Tres meses después de su nombramiento como jefe del Gobierno francés, Michel Barnier cayó víctima de una moción de censura apoyada por la izquierda y la extrema derecha, lo que devuelve al presidente de la República, Emmanuel Macron, la responsabilidad de buscar una salida al bloqueo político en el que se encuentra Francia.

La moción de censura obtuvo 331 votos a favor, muy por encima de los 288 que necesitaba para provocar la dimisión del Ejecutivo, con lo que la Asamblea Nacional puso fin a los menos de 100 días de gobierno de Barnier, rechazando a la vez sus presupuestos para 2025.

La censura no afecta directamente al presidente centroderechista de 46 años, cuyo mandato termina en 2027, pero lo debilita mucho más, máxime cuando decidió en septiembre nombrar a Barnier como primer ministro en nombre de la “estabilidad”.

Macron se dirigirá al país en una intervención televisada este jueves. El presidente siguió a distancia la mayor parte de esta crisis política, porque esta misma tarde se encontraba en una visita de Estado de tres días a Arabia Saudita. Pese a eso, fuentes del Elíseo detallaron a la prensa francesa que el jefe de Estado trabajaba desde la semana pasada para buscar a un candidato a suceder al dirigente conservador, antiguo negociador del Brexit, en el palacio de Matignon.

Entre los nombres que se bajaran, el que suena con más fuerza es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu; el veterano centrista François Bayrou, y de nuevo el socialista Bernard Cazeneuve, aunque con menos fuerza que cuando fue descartado para el cargo por Macron en septiembre pasado.

Compartir

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas:

Categoría: