Pese a los retos que prevalecen en el país en materia de inclusión financiera, se ha avanzado en los últimos años, principalmente por la irrupción de los canales digitales dentro de la banca.
En los últimos ocho años, del cuarto trimestre del 2016 a agosto del 2024, el número de contratos para efectuar transacciones bancarias a través del teléfono celular pasó de 13.5 millones a 90.8 millones en México, lo que representó un crecimiento de 572.2%, de acuerdo con BBVA.
En otro Informe de Desarrollo Sostenible e Incluyente elaborado por BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, se señala, por otra parte, que el número de contratos de tarjetas de débito pasó en el periodo de 103.5 millones a 142.4 millones, un incremento de 37.6 por ciento.
Mientras que en el número de contratos de tarjetas de crédito, el incremento fue de 35.8%, al pasar de 26.3 millones a 35.8 millones.
Tan sólo del segundo trimestre del 2024 a agosto del mismo año, el número de contratos de tarjetas de débito y crédito aumentó en 400,000; mientras que para efectuar transacciones con el teléfono celular, el alza fue de 1.1 millones.
Incremento, relacionado con aumento en inclusión
De acuerdo con el informe de BBVA México, el aumento en el volumen de tales instrumentos, estaría relacionado con un incremento de la inclusión financiera de la población (física y moral) en el país, ya que hay más con productos y tiene la posibilidad de utilizarlos y, en específico, el alza en contratos de tarjetas de débito y para efectuar transacciones a través del celular, permite hacer inferencia sobre el desempeño de diferentes indicadores.
Éstos son: posibilidades de tener una reducción en el uso de efectivo; de que la población aumente sus niveles de ahorro y de que crezca la transaccionalidad, así como otros aspectos alrededor de la inclusión financiera en instrumentos de captación.