Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, comenzaron este miércoles un recorrido desde la frontera sur de México con la intención de llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump, quien ha prometido endurecer las políticas migratorias y llevar a cabo deportaciones masivas.
Douglas Bryan Velázquez, vocero de lo que podría ser la última caravana bajo el gobierno de Joe Biden, informó a la Guardia Nacional que este grupo de aproximadamente 5,000 personas planea hacer una pausa en Huehuetán, ubicado a 16 millas de Tapachula.
El contingente, compuesto por migrantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, partió en la madrugada, con la meta de llegar a Estados Unidos antes del 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá nuevamente la presidencia.
El venezolano Emilco Chacoa expresó a EFE que, pese a los esfuerzos de Trump para detener a los migrantes, esto será inevitable. Según Chacoa, lo más adecuado sería establecer un proceso migratorio organizado, en el que se registren datos como lugar de origen y ocupaciones de los migrantes. “De lo contrario, una migración desorganizada generará mayores problemas”, advirtió.