“Seguimos impulsando y apoyando el deporte para que nuestros niños tengan más oportunidades, aunado al trabajo de equipo y la sana convivencia”, fue la última publicación en redes sociales del entrenador y profesor Rigoberto Martínez, quien la tarde de este lunes fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca.
El asesinato se registró la noche de ayer con varios disparos de arma de fuego tras los cuales sucumbió Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años de edad, quien terminaba de entrenar con infantes en la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, ubicada en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.
El joven de 34 años, originario de Santa Cruz Río Venado, comunidad triqui. No sólo era entrenador, también era profesor de preescolar en San José Yosocañu, agencia de Constancia del Rosario. Su pasión por el deporte y buscar una salida de esperanza a los infantes ante la violencia que se vive en algunas comunidades triquis, comenzó hace unos 10 años, cuando se integró al proyecto de ‘Descalzos de la Montaña’.
Hace algunos meses, el entrenador fundó su propia academia de Basquetbol “Rigo’s Oaxaca”, su sueño era tener un selectivo de niñas y niños, además de jóvenes entregados al básquetbol, pero su utopía fue truncada alrededor de las 7 de la tarde de este lunes, cuando unos hombres le quitaron la vida sobre la carretera “Lázaro Cárdenas”, a unos pasos de las cámaras del C2.
El profesor también era uno de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y por las tardes entrenaba a un equipo de niños interesados en el básquetbol, en la Escuela Normal de Putla.
De acuerdo a los vecinos, en el informe de los elementos de seguridad, el profesor se encontraba sobre el boulevard “Lázaro Cárdenas”, pero al ver a sus agresores corrió hacia el interior de la Normal, hasta donde lo alcanzaron los disparos, y ahí perdió la vida.
La familia de Rigoberto dio a conocer que el cuerpo del entrenador será velado en Santa Cruz Río Venado este martes.
Con la muerte de Rigoberto, suman tres integrantes del MULT asesinados en Oaxaca como víctimas de ataques de alto impacto en la entidad.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, confirmó que Martínez murió a causa de heridas de bala. Tras recibir el reporte del hallazgo del cuerpo, un equipo de peritos y agentes investigadores fue enviado a la zona para realizar las diligencias iniciales y recabar pruebas en el lugar del crimen, en un esfuerzo por esclarecer los hechos y dar con los responsables.
El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) condenó el asesinato y exigió justicia, señalando que los agresores se encuentran escondidos en la región. La muerte de Martínez deja un vacío no solo en la comunidad deportiva, sino también en la lucha social y comunitaria de Oaxaca, donde se le conocía como un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y un impulsor del deporte en zonas marginadas.