IKEA continúa con su expansión en México y se prepara para inaugurar su tercera tienda en el país, ahora en la Ciudad de Zapopan, Jalisco, el próximo 14 de noviembre. Este proyecto representó una inversión de 3,000 millones de pesos, “la más importante de la empresa hasta ahora”, señaló Cedric Gulbierz, director de la tienda.
La nueva sucursal, ubicada en la anterior explanada de Avenida López Mateos, es la más grande de IKEA en el territorio mexicano, con una extensión de 37,000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, superando a su tienda en Ciudad de México, que cuenta con 25,000 metros cuadrados.
“IKEA Guadalajara Expo es un paso significativo para nosotros. Guadalajara es la cuarta ciudad más grande del país y tiene una economía muy diversa, además de una población joven y un mercado de vivienda de los más relevantes en México”, destacó Gulbierz en un recorrido por la tienda.
La tienda exhibe alrededor de 8,400 productos distribuidos en diferentes áreas, que replican la disposición de un hogar real para ofrecer una experiencia inmersiva y permitir a los clientes visualizar los muebles en espacios diseñados.
Además, cuenta con un restaurante con capacidad para 730 personas, que ofrece tanto alimentos preparados como productos empaquetados y congelados, importados desde Suecia.
Una de las características distintivas de IKEA Guadalajara Expo es un museo de identidad, que relata la historia de la empresa sueca y está abierto al público, una novedad respecto a las otras dos tiendas de IKEA en el país.
En términos de empleo, esta nueva tienda cuenta con 310 colaboradores, quienes recibieron un total de 12,000 horas de capacitación. A estos puestos se suman otros 100 empleos indirectos, generados en colaboración con proveedores locales.
El compromiso de IKEA con la sostenibilidad también está presente en su nueva tienda de Guadalajara, que incorpora un sistema de captación de agua de lluvia y paneles solares para el abastecimiento de energía, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.
IKEA llegó al mercado mexicano en 2020, inicialmente a través de su comercio electrónico, y en abril de 2021 inauguró su primera tienda física en el centro comercial Encuentro Fortuna en Ciudad de México. La segunda sucursal abrió en Puebla en julio de 2022. En línea con su plan de expansión, la empresa considera abrir una cuarta tienda en Monterrey, Nuevo León, en los próximos años.