La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el nuevo modelo de contratación consolidada para la compra de medicamentos e insumos médicos, con el objetivo de garantizar la transparencia y combatir la corrupción en el sector salud. Este mecanismo, que abarcará el periodo de 2025 a 2026, supone la mayor compra de su tipo en la historia del país, con una inversión estimada de 130 mil millones de pesos.
El nuevo sistema se centra en digitalizar el proceso de compra y fortalecer la transparencia.
De esta forma con el apoyo de la recién creada Agencia Digital, se agilizarán los trámites y se permitirá a los ciudadanos acceder fácilmente a la información.
La plataforma en línea de difusión y discusión pública estará disponible en discusión.salud.gob.mx, abierta a comentarios hasta el 8 de noviembre de 2024.
En el proceso participarán 26 instituciones públicas de salud, con el objetivo de consolidar 4,454 claves de medicamentos y alcanzar un volumen de 4 mil 934 millones de piezas.
Un modelo de compra que se desarrollará en dos etapas: primero, las instituciones del sector salud definirán sus necesidades; luego, la Secretaría de Salud validará la relevancia y cantidad de cada insumo solicitado. Finalmente, la plataforma compraconsolidada.salud.gob.mx permitirá monitorear y evaluar la ejecución de los contratos, contribuyendo así a una gestión más eficiente y transparente de los recursos del sector salud en México.