El supertifón Kong-rey ha provocado intensas lluvias y vientos feroces en Taiwán, donde miles de personas han sido evacuadas como medida preventiva. Con ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora, se espera que la tormenta, una de las más poderosas en años, toque tierra este jueves en la costa este de la isla, según el Centro Conjunto Estadounidense de Alerta de Tifones.
Ante la llegada de Kong-rey, la Administración Meteorológica Central de Taiwán advirtió sobre el severo impacto en toda la isla, especialmente en zonas montañosas y costeras. Las actividades laborales y educativas se suspendieron, mientras las calles de Taipéi permanecen desiertas por la intensa lluvia y los vientos, que se anticipa seguirán aumentando su fuerza en las próximas horas.
Al menos una persona murió y 73 resultaron heridas por el paso del supertifón Kong-rey, una de las peores tormentas en varias décadas que provocó inundaciones, vendavales y olas de hasta 10 metros.
Con ráfagas de viento de hasta 184 kilómetros por hora, el ciclón tocó tierra en la isla a las 13H40 (05H40 GMT) en el municipio de Chenggong del condado de Taitung, en el sudeste, informó la Administración Meteorológica Central.
Su potencia es similar a la del tifón Gaemi, que se convirtió en julio en la tormenta más fuerte en golpear Taiwán en ocho años. Sin embargo, con un radio de 320 kilómetros, Kong-rey es el ciclón más extenso en barrer la isla en casi tres décadas.