La Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) 28 días más de plazo para que efectúe el pago provisional mensual, a cuenta del derecho anual por la utilidad compartida (DUC) devengado en el mes de agosto del 2024, informó la SHCP este miércoles en un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un decreto previo, del 25 de septiembre del 2024, todavía siendo presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo había dado un primer período de gracia para la realización del pago, estableciendo como fecha límite de pago el 30 de octubre del 2024.
En el decreto publicado este miércoles 30 de octubre se extiende la fecha límite de pago al 27 de noviembre próximo.
La SHCP justificó la medida aludiendo la dinámica de los precios de los hidrocarburos a nivel internacional, misma que “ha provocado afectaciones en su desempeño operativo (de Pemex) por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual ya que, para la determinación de las mismas, se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente”.
Por ello, dijo, a fin de impedir que circunstancias ajenas a Pemex afecten la actividad de extracción de petróleo y “continuar favoreciendo dicha área estratégica nacional”, la SHCP determinó conveniente reformar el decreto del 25 de septiembre “a fin de autorizar que el pago a plazo diferido por concepto del pago provisional mensual, a cuenta del derecho anual por la utilidad compartida devengado en el mes de agosto de 2024, se realice a más tardar el 27 de noviembre de 2024”.
Esta medida se suma a un conjunto más amplio de acciones gubernamentales para apoyar a Pemex, que apenas este martes reportó su segunda mayor pérdida financiera en cuando menos dos décadas para un cierre del tercer trimestre, equivalente a más de 430,000 millones de pesos.
La petrolera, que carga con una pesada deuda que se agravó en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, batalla frecuentemente para cumplir con sus pasivos de corto plazo, por lo que el gobierno federal le ha dado oxígeno otorgándole apoyos directos e indirectos.
Por un lado, le ha inyectado capital y, por otro, le ha reducido la carga fiscal y dado facilidades para el pago de impuestos, como la decretada este miércoles.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estima que, por estas dos vías, durante todo el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se ha ayudado a la estatal con casi 1.4 billones de pesos.