La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha interpuesto la primera acción colectiva de su historia en un esfuerzo por resarcir el daño económico causado por prácticas anticompetitivas en el sector farmacéutico en México.
Las empresas señaladas en esta demanda son Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar), las cuales, según Cofece, participaron en una serie de acuerdos para manipular la distribución y precios de medicamentos durante una década, con un impacto estimado en más de 2,000 millones de pesos.
En su comunicado, la Cofece detalló que, durante 10 años, las empresas mencionadas acordaron no distribuir medicamentos en ciertos días del año, limitar el surtido a farmacias, manipular precios y restringir descuentos. Estas prácticas generaron un aumento en los costos para las farmacias y una disminución en la disponibilidad de productos en el mercado.
“Recordemos que los hogares más pobres gastan un mayor porcentaje de su ingreso en medicamentos, por lo que los sobreprecios afectan más a quienes menos tienen”, puntualizó Cofece en su comunicado.
La Cofece estima que el daño causado por estas prácticas asciende a más de 2,000 millones de pesos y exige una reparación de 2,316 millones de pesos. En su demanda, la Cofece solicitó al Poder Judicial que los recursos se destinen al programa IMSS-Bienestar, con el objetivo de que el sistema de salud pública se vea beneficiado y se repare, de alguna manera, el perjuicio a la población mexicana afectada.
¿Qué son las acciones colectivas?
Las acciones colectivas en el ámbito de competencia permiten que aquellos perjudicados por conductas anticompetitivas sean compensados por los daños sufridos. En este caso, Cofece actúa como representante de la colectividad afectada, asumiendo los costos judiciales.
Esta acción marca un nuevo enfoque en la estrategia de la Cofece, que busca utilizar sus facultades al máximo para salvaguardar la competencia y garantizar que los consumidores no sean perjudicados por conductas monopólicas.
“El objetivo de esta acción es no solo sancionar, sino también asegurar una compensación a las personas afectadas”, indicó la Cofece.
Sanciones previas en el sector
En 2021, la Cofece ya había impuesto sanciones por un monto total de 903.4 millones de pesos a varias empresas y 21 personas físicas involucradas en acuerdos para restringir la competencia en la distribución de medicamentos.
Las multas representaron la pena máxima permitida por la ley en ese momento, y, además, diez directivos de estas empresas fueron inhabilitados. Sin embargo, la nueva acción colectiva apunta a una compensación directa para el sector afectado.