La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Vinte la adquisición del 100% de las acciones de Javer, una operación valuada en 4,290 millones de pesos que transformará el mercado de vivienda en México.
Además de convertirse en la entidad con la mayor capacidad de producción, sumará una reserva territorial de más de 100,000 lotes y operaciones en 11 estados de la República Mexicana, con presencia en las zonas más dinámicas del país para el desarrollo inmobiliario.
“Seguimos enfocados en aumentar nuestra oferta de vivienda en mercados estratégicos, posicionándose actualmente las plazas de Vinte y Javer en las zonas más atractivas y rentables del país”, señaló René Jaime Mungarro, director general de Vinte durante la llamada con inversionistas del tercer trimestre.
La fusión llega en un momento clave, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció su meta de construir un millón de viviendas durante su sexenio. “Creemos en México, seguiremos invirtiendo y construyendo proyectos de vivienda que sumen a la meta sexenal”, indicó Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Vinte.
La operación generará 700,000 empleos directos e indirectos durante el sexenio de Sheinbaum, según los datos presentados por las empresas a sus inversionistas.
NUEVA LÍDER DEL MERCADO INMOBILIARIO
La fusión creará la desarrolladora de vivienda más grande que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Los datos del tercer trimestre de 2024 muestran que la nueva entidad superará significativamente a sus competidores en volumen y capacidad de producción.
Durante los primeros nueve meses de 2024, Vinte y Javer escrituraron en conjunto 11,166 viviendas. En comparación, Ruba, uno de sus principales competidores, registró 7,425 unidades, mientras que Cadu alcanzó 2,943 viviendas y ARA reportó 1,475 unidades en el tercer trimestre.
“Vinte y Javer tendrán en conjunto una capacidad de más de 16,500 viviendas por año”, indicó Domingo Valdés durante la llamada con inversionistas.