• 23 octubre, 2024 11:51 am

¿Por qué BYD y Tesla aplazan la construcción de plantas en México?

porNoticias Enlace 13 TV

Oct 23, 2024

Desde que Tesla y BYD anunciaron la posibilidad de instalar plantas en México, la expectación ha crecido. Estas compañías, líderes en la electrificación a nivel mundial, han generado una ola de cobertura mediática, pero el panorama actual sugiere que la promesa de su llegada podría tardar más de lo esperado, o incluso no concretarse antes de 2026.

En marzo de 2023, Tesla anunció la construcción de una planta de ensamblaje en Nuevo León, con la meta de iniciar la producción de vehículos en 2026. Sin embargo, la realidad es que, desde entonces, no ha habido avances concretos. Las promesas de inversión masiva, que rondan los 10,000 millones de dólares, no se han traducido en acciones concretas.

Elon Musk ha dicho que se tomaría con calma la construcción de la planta en México citando como razón principal las altas tasas de interés, que complican grandes inversiones en la actualidad. Además, Musk mencionó las posibles políticas arancelarias que podría implementar Donald Trump, en caso de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que representaría una barrera adicional para los vehículos eléctricos fabricados en México.

Según una fuente cercana al tema en China, donde Tesla tiene una gigafábrica y relaciones con varios proveedores clave, varios de estos proveedores que habían mostrado interés en integrarse a la cadena de valor del complejo en Nuevo León han decidido poner en pausa sus planes.

Al igual que Tesla, BYD declaró el lo pasado su interés por instalar una planta en México. Sin embargo, fuentes dijeron a Bloomberg en septiembre que era poco probable que BYD instale una planta en México antes de las elecciones en Estados Unidos, programadas para noviembre de 2024.

Aunque la empresa ha desmentido estas afirmaciones, otra fuentes dijo a Expansión que el proyecto no se concretará en el corto plazo y podría incluso postergarse hasta después de la revisión del T-MEC en 2026.

MAYOR RECONOCIMIENTO DE MARCA

Una de las razones clave detrás de la demora de Tesla y BYD en sus proyectos en México es que ambas compañías están usando el anuncio de una posible planta en el país como una herramienta estratégica para incrementar su posicionamiento de marca.

En los últimos 12 meses, las búsquedas en Google de BYD y Tesla han mostrado un aumento sostenido, impulsado por los anuncios de ambas empresas sobre sus planes de abrir plantas en México.

Durante la semana en que BYD confirmó su interés de construir una planta en México, se observó un pico en el interés por la marca, y desde entonces la tendencia ha continuado al alza, con BYD acercándose cada vez más a Tesla en términos de búsquedas online.

ELECCIONES EN EU Y REVISIÓN DEL T-MEC

Las reglas de origen para la exportación de vehículos a Estados Unidos y las tensiones comerciales con China complican aún más la situación. Una de las dos fuentes consultadas, opina que, incluso si BYD estableciera una planta en México, las probabilidades de que puedan exportar sus vehículos eléctricos a Estados Unidos son bajas, dado el clima proteccionista del país vecino.

El contexto de la revisión de las reglas comerciales en 2026 es otro factor que juega en contra de la instalación de plantas en México. “No creo que lleguen antes de 2026 porque se van a esperar a esa revisión. Además, las empresas chinas que lleguen no van a exportar a Estados Unidos, sino a México y América Latina. Saben que, aunque estén en México, Estados Unidos no las va a dejar pasar”, comentó la fuente.