Los cambios en la circulación de billetes en México son bastante comunes, y ahora le toca el turno a dos denominaciones que serán retiradas de manera gradual. El Banco de México (Banxico) ha revelado que los billetes de 50 y 1,000 pesos, dejarán de estar disponibles.
El billete de 50 pesos de la familia F, en circulación desde 2006, presenta la imagen de José María Morelos y Pavón en el anverso. En el reverso, se muestra el acueducto de Morelia, acompañado de mariposas, monarca y símbolos prehispánicos. Hecho de polímero, este billete es reconocido por su durabilidad y sus elementos de seguridad, como la ventana transparente y los relieves táctiles.
El billete de 1,000 pesos de la familia F, emitido en 2008, muestra a Miguel Hidalgo y Costilla en el anverso, junto con la campana de Dolores. En el reverso, se destaca la Universidad de Guanajuato y elementos arquitectónicos de la ciudad. Fabricado en papel de algodón, también presenta múltiples características de seguridad, como marcas de agua e hilos 3D que cambian de color.
¿Qué pasará con los billetes que dejan de circular?
A pesar de que estos billetes están siendo retirados, seguirán teniendo su valor nominal. Banxico ha aclarado que los billetes de la familia F seguirán siendo aceptados en las instituciones bancarias mientras se retiran poco a poco del mercado. Esto significa que puedes seguir utilizándolos o depositarlos en tu cuenta sin inconvenientes, aunque no se volverán a entregar en efectivo una vez ingresen al sistema bancario.