• 17 octubre, 2024 10:34 pm

Calderón asegura que nunca tuvo evidencia que involucrara a García Luna con actividades ilícitas

porRedacción

Oct 17, 2024

El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que desconocía cualquier vínculo de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con actividades ilegales, incluyendo su relación con el narcotráfico, por lo cual fue sentenciado a más de 38 años de prisión por la Corte de Brooklyn este miércoles.

Estas declaraciones surgen después de que Marko Cortés, líder nacional del PAN, solicitara a Calderón que aclarara si tenía conocimiento de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y, en caso de no haberlo sabido, explicara la razón.

“Debería dar una explicación completa de por qué lo nombró y cómo sucedió que se involucrara en estas acciones. Además, debe aclarar si se enteró o, si no lo hizo, por qué no. Al final, el Ejecutivo Federal también es responsable de todo su equipo de gobierno”, cuestionó

A través de su cuenta en X, el expresidente, afiliado al Partido Acción Nacional, afirmó que nunca tuvo “evidencia verificable” que relacionara a García Luna con actividades ilegales, ni recibió información en ese sentido de agencias de inteligencia nacionales o internacionales, las cuales, en ese momento, confiaban y colaboraban con el exsecretario de Seguridad Pública.

“No he tenido acceso a las pruebas ni a los testimonios presentados en el juicio, pero soy un hombre de leyes y respeto las decisiones de los tribunales. Asumo que han actuado de acuerdo a su mejor criterio. Por ello, creo que quienes infringen la ley deben afrontar las consecuencias de sus acciones”, añadió.

Calderón destacó que la lucha por la seguridad en México no fue tarea de una sola persona, sino de un equipo de gobierno en el que miles de hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para combatir al crimen organizado, al que calificó como el “verdadero enemigo” del país.

También reconoció que enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero aseguró que “lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.