• 17 octubre, 2024 11:16 pm

¿Eres repartidor? Gobierno de México presenta reforma para dar seguridad social a trabajadores de aplicaciones

porRedacción

Oct 16, 2024

Marath Bolaños, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó una iniciativa de reforma para regular la situación laboral de choferes y repartidores de aplicaciones digitales. La propuesta incluye un nuevo régimen que establece un modelo de subordinación discontinua, que incluye seguro social, reparto de utilidades y otras prestaciones.

Esta iniciativa, respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca modificar la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a 658,000 personas que prestan servicios a través de estas plataformas, según se informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional. De este total, 271,000 obtienen ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual, constituyendo su principal o única fuente de ingresos.

“Estamos trabajando para que esta iniciativa sea presentada en la Cámara de Diputados en los próximos días”, explicó Bolaños.

Durante su intervención, el secretario enfatizó que la iniciativa es parte de los 100 compromisos de la Cuarta Transformación. “Las 658,000 personas están vinculadas a estas plataformas. Las contrataciones por parte de empresas transnacionales han generado un esquema que no se ajusta a la Ley del Trabajo, evitando el reconocimiento de sus obligaciones como empleadores. Estamos mejorando las condiciones laborales de los repartidores en México; no puede existir un modelo de trabajo fuera de la ley”, afirmó.

Bolaños mencionó que desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fomentado el diálogo con las principales empresas y organizaciones de trabajadores para construir una propuesta que reconozca sus derechos. Desde noviembre de 2021 hasta octubre de 2024, se han realizado 30 reuniones de trabajo con todos los involucrados.

La reforma agrega un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular el empleo en plataformas digitales para choferes y repartidores. También establece un régimen transitorio que obligará al IMSS a implementar un piloto para las empresas, permitiendo que los trabajadores elijan sus horarios y las plataformas donde desean laborar.