Una intensa tormenta solar golpeó la Tierra este jueves, iluminando el cielo con auroras boreales en lugares donde no suelen ser visibles, como en México. Otros países que disfrutaron de los colores rosas y verdes en sus cielos incluyen Suiza, Polonia, Dinamarca y España. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta tormenta solar, que generó las auroras boreales, se originó el 8 de octubre, pero su impacto se sintió hasta el 10, y se espera que continúe este viernes.
En Coahuila, la aurora boreal se hizo visible en municipios como Ocampo, Cuatro Ciénegas y San Pedro de las Colinas, gracias a una tormenta geomagnética de nivel G4. Este raro espectáculo natural, provocado por una eyección de masa coronal del Sol, también fue visible en otros estados como Nuevo León, Sonora y Chihuahua, y ha sido ampliamente compartido en redes sociales.+
La tormenta geomagnética, que continuará hasta el 11 de octubre, no solo ofreció un impactante despliegue visual, sino que podría afectar sistemas tecnológicos como satélites, señales de radio y GPS, según la NOAA. La última vez que se emitió una alerta similar fue en 2005, por lo que se recomienda precaución ante posibles interrupciones.