La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha señalado a Gruma por dominar gran parte del mercado, tras detectar que en México no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas.
En su dictamen preliminar, Cofece indicó que “la Autoridad Investigadora (AI) identificó que Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a sus competidores, lo que le permite fijar precios elevados sin enfrentar una competencia suficiente”.
La autoridad explicó que Gruma emplea estrategias diseñadas específicamente para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor. Además, se observó que, a pesar de la estabilidad en el precio del maíz, el precio de la harina de maíz ha aumentado de forma constante desde el inicio de la investigación.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma informó que está analizando detenidamente el contenido del Dictamen Preliminar. “Con la convicción de que nuestras acciones siempre se han mantenido dentro del marco de la ley, Gruma ha colaborado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la investigación y continuará haciéndolo. Durante el plazo legal de 45 días hábiles, haremos valer los derechos y recursos legales que nos otorgan la Constitución y las leyes aplicables”, señaló la compañía.
¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN DE COFECE A GRUMA?
En un dictamen previo, la autoridad explicó que, tras dividir el país en ocho regiones y analizar las ventas totales y la capacidad instalada de otras empresas, determinó que Gruma concentra entre el 50% y el 90% de las ventas en cada región.
La investigación de la Autoridad Investigadora (AI) también reveló que la participación de mercado de Gruma es de 22 a 80 veces mayor que la de su competidor más cercano en cada región, además de que sus precios son un 10% más altos que los de la competencia a nivel nacional.
La tortilla de maíz es un alimento fundamental para los mexicanos, ya que el 98.6% de la población la consume, y el 68% la incluye en su dieta diaria, según datos de Profeco. De acuerdo con el Inegi, la tortilla de maíz representa casi el 6% del gasto en alimentos de los hogares, y la harina de maíz nixtamalizada constituye casi la mitad del costo de producción de las tortillas que no se elaboran directamente a partir de masa.
Cofece señala que “Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores, lo que le permite fijar precios elevados sin enfrentar una competencia efectiva. Además, se identificaron estrategias específicas de Gruma para dificultar que los tortilleros cambien de proveedor”. Este dictamen preliminar de la autoridad investigadora marca el primer paso en el procedimiento.
¿QUÉ SIGUE PARA GRUMA?
El dictamen preliminar plantea varias medidas para incentivar la competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizado, lo que podría impactar en el número y tamaño de las empresas harineras en México y motivar a Gruma a reducir precios, mejorar sus productos o aumentar la innovación, en beneficio de los consumidores de tortillas.
Entre las recomendaciones destaca la venta de cinco plantas productoras de harina de maíz nixtamalizado, junto con la flota de distribución y la fuerza de ventas de estas instalaciones. También se sugiere que Gruma elimine prácticas que dificultan el cambio de proveedor para las tortillerías e implemente mecanismos de transparencia y supervisión para favorecer una competencia más equitativa en el mercado.
Las partes interesadas podrán ahora presentar argumentos y pruebas, mientras el Pleno de Cofece analizará la evidencia en su totalidad antes de emitir una resolución final. La decisión del Pleno puede adoptar, modificar o rechazar las propuestas de la autoridad investigadora, por lo que, hasta este momento, Gruma no está obligada a implementar las medidas correctivas sugeridas.