El baloncesto está de luto tras la muerte de una de sus grandes leyendas, Dikembe Mutombo, quien falleció el lunes 30 de septiembre a los 58 años. Considerado el segundo jugador en la historia de la NBA con más tapones, Mutombo fue miembro del Salón de la Fama y jugó 18 temporadas en la liga más destacada del deporte.
A pesar de su diagnóstico con un tumor cerebral en 2022, Mutombo tuvo una exitosa carrera en la NBA, defendiendo los colores de los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets, antes de retirarse en la temporada 2008-09.
Fue galardonado como el Mejor Jugador Defensivo de la Liga en cuatro ocasiones, seleccionado tres veces para el All-NBA y participó en ocho Juegos de las Estrellas. Ocupa el puesto 20 en rebotes, con 12,359, y cerró su carrera con 3,289 tapones, solo superado por Hakeem Olajuwon. Su icónico gesto de mover el dedo índice derecho tras un bloqueo se convirtió en su sello personal y ha inspirado a muchos otros jugadores.