Durante la madrugada y mañana del jueves, se registraron al menos 10 microsismos en la Ciudad de México, sumando un total de 54 movimientos telúricos locales en 2024.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de estos 54 microsismos, 31 ocurrieron en Álvaro Obregón, 9 en Benito Juárez, 9 en Miguel Hidalgo, 3 en Magdalena Contreras, y uno en Tláhuac e Iztapalapa.
El 26 de septiembre y el 14 de enero son los días con más microsismos este año, con 10 y 9 registros, respectivamente, la mayoría provenientes del poniente de la ciudad. En 2023, se registraron 93 eventos; en 2022, 26; en 2021, 14; en 2020, 16; y en 2019, 42. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en 2024 ha habido, en promedio, un sismo de baja intensidad cada 24 horas.
Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) explican que estos microsismos se deben a la combinación de cuatro valles en el centro del país, un eje neovolcánico, y una cordillera que une la Sierra Madre Occidental y Oriental.
De los 10 microsismos del 26 de septiembre, siete ocurrieron en Miguel Hidalgo, dos en Benito Juárez y uno en Álvaro Obregón. El movimiento más fuerte, de 2.9, se registró a las 00:39 al sureste de Miguel Hidalgo, siendo percibido en varias alcaldías.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que los microsismos fueron de corta duración y con magnitudes menores a tres puntos, sin reportar daños.
Por su parte, la alcaldía Benito Juárez indicó que su personal de Gestión de Riesgos revisó nueve inmuebles tras 14 solicitudes de los ciudadanos, encontrando daños superficiales que no representan riesgo para los vecinos. Estos inmuebles están ubicados en las colonias Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes.
Además, por la tarde se sintió un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, que activó alertas sísmicas en la capital. Aunque no se reportaron daños, los vecinos evacuaron sus edificios tras recibir alertas a través de aplicaciones móviles.