Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, criticó que en México se destine tanto dinero a las pensiones en lugar de dirigirlo hacia el combate de la pobreza en el país.
El magnate señaló que para encontrar la paz al interior y entre los diferentes países del mundo es necesario no sólo reducir la pobreza, sino eliminarla. Y que, para ello, se deben reducir algunos gastos como los de armamento e incluso en los ingresos para los jubilados.
“Que ya no se hable de igualdad o desigualdad, tiene que haber un mínimo de bienestar ascendente para toda la población. Es increíble (…) en México estamos dando mucho ingreso a los jubilados y tenemos 6 millones en pobreza extrema, que es irracional totalmente que ocurra”, argumentó el empresario durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz el jueves.
En su perspectiva, el actual gasto que hace el gobierno para incrementar el ingreso de los jubilados está mal dirigido y debería canalizarse únicamente a quienes tienen un ingreso mínimo.
“El pago a adultos mayores es de 4,000 a 6,000 pesos, pero debería darse cuando tengan un ingreso mínimo. Esos recursos deberían ir a la pobreza extrema”, expresó.
Por otro lado, enfatizó que la inseguridad limita la libertad de los individuos y es un factor que no asegura la paz. Finalmente, invitó a los países a trabajar en la consolidación de familias unidas y armonía, para tener sociedades unidas y creativas.
En 2020, según datos del Coneval, el 43.9 % de la población en México vivía en pobreza. Sin embargo, las personas mayores de 65 años enfrentaban esta situación en menor proporción, con un 37.9 % en pobreza, frente al 44.5 % del resto de la población por debajo de ese rango de edad.
En cuanto a la pobreza extrema, el panorama también era más favorable para los mayores de 65 años, con solo un 6.7 % de ellos en esta condición, mientras que, en general, el 8.5% de la población vivía así.
Además, se estima que para 2030, el gasto en pensiones en México representará el 7.8% del PIB, de acuerdo con estimaciones recientes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Esto es más del doble de la proporción que actualmente se destina a educación, por ejemplo, por parte del gobierno.