El jueves por la tarde, fuerzas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en la zona de Jardines de Santa Fe, en Culiacán, que resultó en la captura de Mario Gámez Cuevas, alias “El Piyi”, un colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”.
Según reportes preliminares, el operativo comenzó en la mañana del 19 de septiembre, con despliegues tanto aéreos como terrestres en el noreste de Culiacán, donde fue interceptado un convoy de vehículos en el que viajaba “El Piyi” junto a seis personas. Identificado como miembro del círculo cercano de “Los Chapitos”, también se le relaciona con el grupo armado del Cártel de Sinaloa conocido como “Los Nenis”, liderado por Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fue arrestado el 22 de noviembre de 2023 en la misma ciudad.
El rostro de “El Piyi” había permanecido desconocido, ya que se mantenía fuera del ojo público y de las redes sociales, a diferencia de “El Nini”, que solía exhibir su riqueza en línea. A pesar de su anonimato, su fama creció debido a los corridos que diversos artistas le dedicaron, algunos con millones de reproducciones. Músicos como Edgardo Núñez, Canelos Jrs y Los Caimanes de Sinaloa mencionan a “El Piyi” en sus canciones, resaltando su relación cercana con “Los Chapitos” y Jorge Humberto Figueroa Benítez.
Una de las letras describe: “A un ladito del Nini me verán, yo jamás me le despego, para mí es un carnal. Ahorita me les voy a presentar, aventuras hay de sobra, no me he sabido rajar, mucho gusto a mí me apodan El Piyi y aquí andamos bien atentos para lo que ordena Iván”.