Merck Sharp & Dohme (MSD) busca fortalecer su portafolio en México con un enfoque particular en enfermedades cardiometabólicas, como la obesidad y la diabetes. La farmacéutica estadounidense se compromete a abordar estas condiciones mediante investigaciones que contemplan la diversidad de grupos poblacionales, incluyendo a los mexicanos.
Jennifer Cox, directora general de MSD México, subraya que este esfuerzo forma parte de la estrategia de la compañía para promover la investigación intensiva, incorporando a poblaciones diversas con el objetivo de mejorar la efectividad de los tratamientos que se introducen al mercado.
Según Cox, dada la alta prevalencia de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso en la población mexicana—condiciones que pueden desencadenar complicaciones más graves—la compañía está próxima a desarrollar una nueva molécula destinada a medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, basada en estudios clínicos que consideran las características específicas de los mexicanos.
“Es una investigación médica que incluye una población diversa. Es realmente increíble ver a nuestro jefe de ensayos clínicos hablando sobre el papel que desempeña América Latina en el impacto mundial de nuestros estudios”, dijo en entrevista con Expansión.
La directiva no ofreció detalles sobre la inversión actual en estas investigaciones. Tampoco reveló el porcentaje de participación de mercado que la empresa aspira a alcanzar en este segmento, altamente competido por diversas farmacéuticas.
El mercado global de medicamentos cardiometabólicos generó ingresos de 50,000 millones de dólares en 2021, y según proyecciones de Future Market Insights, esta cifra podría aumentar a 70,000 millones para 2032, impulsada por avances en la investigación y el desarrollo de fármacos con mejores perfiles de efectos secundarios.