Las afores registraron los rendimientos más elevados para los trabajadores del sector formal de la economía desde noviembre del 2023, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
La Consar informó que las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron 231,285 millones de pesos de plusvalías solamente en agosto, la cantidad más elevada desde los 291,203 millones de pesos registrados en el penúltimo mes del año pasado.
La plusvalía acumulada durante agosto de 2024, representa más del 3.9% del activo neto con el que inició este año y refleja la recuperación principalmente de los mercados internacionales, informó la dependencia.
Paralelamente, la comisión informó que las administradoras de fondos para el retiro han generado 457,152 millones de pesos entre enero y agosto.
Previamente, el presidente de Consar, Julio César Cervantes Parra, dijo a EL CEO que, a pesar de la volatilidad, la diversificación de las inversiones de las afores, “permitieron un muy buen mes” para el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
Información oficial detalló que las administradoras de fondos habían invertido un 49.37%, de los más de seis billones de pesos de los trabajadores, en bonos del gobierno mexicano al cierre de agosto.
Lo anterior ya que las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) impactan en las inversiones de las afores: cuando baja la tasa de interés del banco central mexicano sube el valor del título en tenencia de las afores, por lo que se traduce en plusvalías para los trabajadores.
En agosto, la Junta de Gobierno decidió bajar 25 puntos base la tasa de interés de referencia para ubicarla en 10.75%.
Bolsas impulsan plusvalías de las afores
Sin embargo, no toda la plusvalía provino por la inversión en títulos de deuda gubernamental. Las afores invierten en acciones de empresas que están listadas en mercados internacionales y nacionales.