Por mayoría de votos, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron sumarse a la suspensión de labores en reclamo a la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente López Obrador.
De acuerdo a fuentes consultadas, de mil 72 votos, 951 fueron a favor, 116 en contra y cinco abstenciones.
En el transcurso de la mañana de este lunes los empleados de la Corte realizaron una asamblea para decidir, posteriormente efectuaron la votación.
En tanto el Pleno de la SCJN rechazó en una sesión privada una solicitud de la ministra Lenia Batres Guadarrama para instar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar medidas para garantizar la función jurisdiccional y que el paro apoyado por algunos jueces y magistrados no siga lesionando el derecho humano de acceso a la justicia.
La propuesta de la ministra fue oficializada desde el viernes pasado mediante un oficio dirigido a la ministra, Norma Lucía Piña Hernández, quien preside tanto la SCJN como el CJF.
La sugerencia fue rechazada por mayoría de nueve votos. A favor solo se manifestaron las ministras Batres y Yasmín Esquivel Mossa.
Hasta este martes 3 de septiembre será cuando los ministros de la Suprema Corte fijarán una posición en la sesión del pleno, para definir si se suman o no al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.