• 19 septiembre, 2024 5:51 pm

Secretaría de Hacienda recorta el presupuesto para desastres

porRedacción

Ago 20, 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los recursos asignados para la atención de desastres naturales, a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 aprobado por la Cámara de Diputados incluye un gasto obligatorio para la atención de este rubro.

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda revela que se autorizó un monto de 18 mil 203 millones de pesos para el 2024 para enfrentar desastres climatológicos. Sin embargo, la SHCP ajustó esta cifra, dejándola en 13 mil 472 millones de pesos, lo que representa una reducción del 26%, es decir, 4 mil 731 millones de pesos menos.

Aunque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció en 2021, sigue siendo necesaria una asignación presupuestal en el PEF, que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para aplicarse en los fondos destinados a la prevención y atención de desastres, como lo establece el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por otro lado, se incrementó el gasto obligatorio relacionado con las erogaciones por responsabilidad patrimonial del Estado. Estos recursos están destinados a cubrir responsabilidades por delitos y faltas oficiales que puedan exigirse mientras el funcionario esté en su cargo y hasta un año después.