La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una nueva reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe y sanciona todo lo relacionado con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares. La reforma también penaliza la producción, venta y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos, y el uso ilícito de fentanilo y drogas sintéticas.
Se anunció que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva para ser votado en la próxima legislatura, y se estableció una prohibición estricta sobre cualquier actividad relacionada con estas sustancias y dispositivos.
Esta medida culmina una propuesta que se planteó hace varios años, señalando que los vapeadores son más peligrosos que los cigarrillos tradicionales, ya que carecen de regulación y están fácilmente disponibles para menores. Este 13 de agosto, los diputados dieron un paso decisivo hacia la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, aprobando la iniciativa con 21 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.
La propuesta, que ahora pasará a la Mesa Directiva, es respaldada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que ha advertido que estos dispositivos contienen sustancias cancerígenas y tóxicas que pueden causar enfermedades respiratorias graves e incluso la muerte, afectando principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.
Entre enero de 2021 y julio de 2022, COFEPRIS incautó más de 11 mil vapeadores.