El doctor Javier de la Torre Anderson, anestesiólogo con 25 años de experiencia en la clínica 71 del IMSS en Torreón, ha sido el protagonista de una heroica intervención durante un vuelo de Guadalajara a Torreón.
Durante el trayecto, el médico identificó a un pasajero en grave estado de salud debido a una arritmia. Con la colaboración de dos médicos a bordo y el personal de vuelo, De la Torre Anderson realizó una rápida y efectiva reanimación cardiopulmonar, estabilizando al paciente hasta el aterrizaje del avión, por lo que su profesionalismo y habilidad fueron elogiados por los pasajeros, quienes le brindaron un cálido aplauso.
El relato, dado a conocer a través de un comunicado por el IMSS, señala que aunque el avión contaba con medicamento de emergencia para este tipo de casos, el médico tuvo que aplicar RCP durante todo el vuelo, debido a que el corazón del sujeto dejó de bombear sangre y de no haberle aplicado esta técnica habría muerto.
Una vez el vuelo aterrizó en la ciudad de Torreón, ambulancias esperaban al paciente para trasladarlo a un nosocomio.
Después de la oportuna intervención del médico, el paciente fue reportado delicado pero fuera de peligro en la ciudad de Torreón, y aunque fue aplaudido por los pasajeros, relata el médico Javier De La Torre, “lo más impactante, fue observar el reconocimiento y asombro de sus hijos y su esposa, al hacerle notar que había salvado una vida”.