El indicador de confianza del consumidor (ICC) volvió a caer en julio, a tasa mensual, sumando tres meses consecutivos de retrocesos.
De acuerdo con el indicador que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), durante el séptimo mes del año, la confianza del consumidor cerró en 46.9 puntos, lo que representó una caída de 0.4 puntos respecto a junio.
Al interior del indicador, los cinco componentes que lo integran tuvieron caídas, destacando la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que tuvo un retroceso de 0.7 puntos.
La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses y la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses bajaron 0.4 puntos; la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros electrodomésticos bajaron 0.3 puntos, detalló el Inegi en un comunicado.
“El deterioro de la confianza del consumidor y de sus componentes es consistente con la desaceleración económica observada y los riesgos a la baja para el crecimiento en la segunda mitad del año. Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, la confianza del consumidor en México podría observar un mayor deterioro de materializarse la desaceleración económica en Estados Unidos”, comentó Banco Base.
Comparado con julio de 2023, el ICC registran aumento de 0.6 puntos.