La posible llegada de Donald Trump a la presidencia y su advertencia sobre imponer aranceles a los productos fabricados en México no solo ha afectado el ánimo de Elon Musk y Tesla por invertir en el país.
La producción de vehículos pesados en el territorio nacional –que abarca camiones y autobuses– también está a la expectativa del escenario negativo que podría atraer las elecciones estadounidenses a México.
La importancia de lo que suceda en Estados Unidos no es menor: alrededor del 80% de estos vehículos tiene como destino Estados Unidos. Con ello, el discurso del candidato republicano ha generado un clima de incertidumbre que ya se resiente en el sector.
A lo largo del primer semestre de este año, en México se produjeron 101,950 unidades de estos vehículos, lo que significó una baja de 10.2%, de acuerdo con datos de Inegi. Esta merma también ha contagiado a los niveles de exportación.
“Al final nosotros también hemos visto algo de este efecto, de esperar ante la incertidumbre que va a pasar en Estados Unidos, sobre todo en las exportaciones ,que nosotros hacemos y nuestros miembros, que descendió un poco en junio y es por esta incertidumbre, porque claro que hay incertidumbre”, sostiene Rogelio Arzate, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
De enero a junio de este año, las exportaciones del sector totalizaron 78,881 unidades, un retroceso del 13.6%. De estas, poco más de 76,000 unidades se destinaron a Estados Unidos, lo que representó una baja de 13%.