A pocos días de los Juegos Olímpicos de París 2024, los uniformes de los atletas mexicanos han generado controversia y diversas críticas.
Diseñados por la marca nacional Men’s Fashion, han sido objeto de escrutinio por expertos en moda y aficionados. El diseño, que busca reflejar la herencia cultural mexicana con un enfoque moderno, ha sido criticado por su ejecución. Muchos consideran que el uso excesivo de colores y patrones tradicionales resulta más en una caricaturización que en una celebración de la cultura mexicana.
Jeanette Haber, directora de marketing de Men’s Fashion, explicó a la revista Vogue que el Comité Olímpico Mexicano buscaba algo fresco y moderno, rompiendo con la formalidad de años anteriores.
Marijose Rivera, diseñadora del uniforme de gala, comentó que su inspiración fue mostrar a México de manera distinta, destacando que hay más elementos significativos en la riqueza cultural del país, más allá de lo folclórico y artesanal.
La chaqueta incluye elementos significativos como el Ángel de la Independencia, aplicaciones de color rosa mexicano y ‘milagros’. Sin embargo, muchos internautas han expresado su decepción, argumentando que México tiene una rica tradición en técnicas de confección que no se reflejan en estos uniformes.
A diferencia de otros países que han logrado un equilibrio entre modernidad y tradición, como el uniforme de Mongolia diseñado por Michel & Amazonka, el uniforme mexicano parece desfasado. Aunque el intento de reflejar la cultura mexicana es loable, la ejecución ha sido deficiente, dejando al uniforme mexicano por debajo de los estándares de otras naciones.