Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, anunció que en 2025 todas las mujeres indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años recibirán un apoyo universal de más de 3 mil pesos. Puntualizó que en 2025 las mujeres de 63 y 64 años también serán beneficiarias de este apoyo, con el objetivo de universalizarlo completamente en 2026. Sheinbaum explicó que se estima que 1 millón 141 mil 254 mujeres de 63 y 64 años recibirán esta pensión en 2025, además de aproximadamente 170 mil mujeres indígenas.
El registro de beneficiarias iniciará casa por casa del 1o. de octubre a diciembre, y a partir del 1o. de enero se distribuirán las Tarjetas del Bienestar para que reciban su apoyo bimestral. Sheinbaum destacó la importancia de este programa, resaltando que el monto será equivalente a la mitad de la actual pensión para el Adulto Mayor. Asimismo, anunció que en 2025 los estudiantes de secundarias públicas serán los primeros en recibir una beca de mil 300 pesos, como parte de un plan para extender este beneficio de manera gradual a todos los niveles educativos en escuelas públicas.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo también abordó otras iniciativas de su gobierno, incluyendo la inclusión de estos programas en la Constitución para garantizar su continuidad. Además, subrayó su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, proponiendo reformas legislativas para asegurar igualdad sustantiva y cero impunidad en casos de feminicidio. Asimismo, habló sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial para garantizar que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por sus méritos y experiencia, y no por nepotismo.