El gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde José María Fraustro Siller acompañaron a Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la visita de supervisión de lo que será la Ciudad Judicial en la capital del Estado.
En esta visita de obra se informó que, al momento, este proyecto registra un 60 por ciento de avance en su construcción, y que se tiene contemplado esté terminado al 100 por ciento antes de finalizar el 2024.
Manolo Jiménez comentó que la Ciudad Judicial es un proyecto muy positivo que hará más eficiente la labor de todos los funcionarios del poder judicial, además de dar confianza a la gente con más cercanía, y que se traduzca esto en que las y los coahuilenses vivan mejor, que tengan un acceso más fácil y rápido a la justicia.
Reiteró el apoyo de su administración para que esto se pueda concretar y que se haga de la mejor manera.
Por su parte, el magistrado Miguel Mery recordó que en esta Ciudad Judicial trabajarán alrededor de 750 funcionarios, y que se recibirán mil 250 personas diariamente, de manera aproximada.
Contará con 14 salas de audiencia, 15 salas de mediación, un aula de capacitación para 80 personas, un salón de usos múltiples para 200 personas; juzgados civiles, laborales, mercantiles, familiares; asesores jurídicos, mediadores, evaluadoras psicosociales; archivo judicial, oficinas de la Oficialía Mayor, de la Secretaría Técnica, del Instituto de Especialización Judicial, y del Centro de Conciliación Laboral.
Mery Ayup dijo que esta Ciudad Judicial es un paso que los lleva al siguiente nivel en el tema de la justicia. Agregó que prácticamente será mucho más moderno, con una combinación de eliminar protocolos judiciales, de incorporar más sistemas judiciales, de darle calidez a la gente.
Recordó que en Saltillo se concentra el 40 por ciento de los asuntos judiciales en el estado, y que con este centro se busca un mejor acercamiento con la gente, darle un mejor servicio.