Con la conformación del Consejo de Desarrollo Urbano Municipal de Arteaga, se planea que este funja como parte fundamental para el desarrollo sostenible del Pueblo Mágico, sirviendo además como una herramienta clave para el crecimiento ordenado y planificado de Arteaga.
Además, se reiteró que el objetivo principal de este consejo será la planeación, supervisión y evaluación de los proyectos urbanos dentro del municipio y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las familias.
Se destacó que dentro de sus funciones se encuentran la revisión y aprobación de proyectos de desarrollo urbano que se presenten en el municipio, la elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento urbano ordenado.
En tema de la sostenibilidad ambiental, se aseguró que los proyectos de desarrollo urbano deberán cumplir con las normativas ambientales y que contribuyan a la conservación del entorno.
Asimismo, fomentarán la participación de la comunidad en el proceso de desarrollo urbano para asegurar que las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos sean tomadas en cuenta.