• 27 junio, 2024 8:08 pm

Un análisis de sangre detectaría el párkinson siete años antes de los síntomas

porRedacción

Jun 21, 2024

Un estudio reciente sugiere que un simple análisis de sangre, combinado con inteligencia artificial, podría detectar la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas. Investigadores de la Universidad College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettingen en Alemania han identificado ocho marcadores en la sangre que cambian en pacientes con Parkinson. Utilizando aprendizaje automático, lograron predecir con un 100% de precisión quiénes desarrollarían la enfermedad.
El estudio se centró en personas con trastorno de movimientos oculares rápidos, ya que muchas de ellas eventualmente desarrollan Parkinson. Tras diez años de seguimiento, pudieron predecir correctamente qué pacientes desarrollarían la enfermedad, permitiendo intervenir mucho antes con tratamientos que podrían ralentizar su progresión.
Este avance es crucial, dado que el Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos más comunes y afecta a millones en todo el mundo. Actualmente, los tratamientos se inician cuando ya hay síntomas evidentes, como temblores o problemas de movilidad, pero este nuevo método podría permitir tratamientos preventivos mucho antes, protegiendo las células cerebrales afectadas por la enfermedad.
Los investigadores ahora buscan financiación para simplificar esta prueba de sangre, con la esperanza de que pueda implementarse fácilmente en laboratorios para detectar la enfermedad aún antes de que aparezcan los primeros signos.