22

de

diciembre

de

2024

- 9:08 pm

ESPACIO PUBLICITARIO

López Obrador impulsa inversión millonaria para el proyecto “Súper IMSS-Bienestar”

A cuatro meses del fin de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea publicar un decreto para consolidar un súper Imss-Bienestar. El gobierno federal está trabajando en un decreto que transferirá recursos humanos, financieros y materiales.

Con la eliminación del programa, se transferirán 21,623 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2024, así como 4,075 inmuebles, incluyendo 82 hospitales rurales y 3,993 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.

“El traspaso de estos recursos se realizará de manera coordinada entre el Imss y el Imss-Bienestar. Estas entidades, mediante el mecanismo que determinen, deberán acordar qué recursos del programa son necesarios para su objetivo y operación”, indica el proyecto de decreto, del cual El Universal tiene una copia.

De esta manera, el presidente busca consolidar el Órgano Público Descentralizado (OPD) Imss-Bienestar antes de finalizar su mandato, con la intención de “tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo”, como ha prometido repetidamente.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de 120 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar los ajustes programáticos y presupuestarios necesarios para la transferencia de los recursos.

Considerando este plazo, es posible que el presidente López Obrador oficialice la transferencia antes de concluir su mandato, el 30 de septiembre de 2024.

Sin embargo, expertos consultados por este periódico señalan que esta modificación no mejorará los servicios de salud, ya que las mismas unidades y trabajadores seguirán atendiendo a los mismos beneficiarios, especialmente en áreas rurales donde solo opera el Programa Imss-Bienestar y no hay unidades de la Secretaría de Salud. Además, subrayan que es necesario aumentar el presupuesto para el sector salud, mejorar la infraestructura y resolver el desabasto de medicamentos, más que simplemente transferir los recursos del Programa Imss-Bienestar.

Compartir

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas:

Categoría: