• 14 septiembre, 2024 10:25 pm

¿Vas a votar? Protégete de las altas temperaturas

porRedacción

May 31, 2024

Este domingo 2 de junio millones de mexicanos saldrán a votar en las elecciones más grandes de la historia del país, sin embargo, México aún se encuentra pasando por una ola de calor, por ello te compartimos los consejos que debes seguir para ir a votar y no sufrir las consecuencias del calor:


Vestimenta adecuada: Usar ropa holgada y liviana, idealmente de material respirable.


Hidratación: Beber abundante líquido, principalmente agua, antes incluso de sentir sed. Llevar una botella de agua e ir bebiendo poco a poco. Se sugiere evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o aquellas con mucha azúcar, ya que estas producen el efecto contrario a la hidratación.


Usar gorro y anteojos de sol: Protegerse con sombrero, ya que una exposición fuerte al sol puede generar dolor de cabeza e incluso mareos. También cuidar los ojos usando lentes de sol.
Protector solar: se debe aplicar fotoprotector cada dos horas, sobre todo al estar en una fila bajo el sol directo.
Estacionar el auto en la sombra: En caso de acudir a votar en vehículo, buscar una sombra donde estacionar. Si esto no es posible, considerar que el auto quedará a pleno sol, por lo que es importante verificar que no haya ningún producto inflamable al interior del vehículo, que se pueda prender con el calor. Asimismo, tener cuidado al ingresar para no quemarse con superficies que pudieran estar muy calientes.


¿Qué pasa con las personas mayores, enfermos crónicos o mujeres embarazadas?
Es importante considerar que las horas más intensas de calor se concentran entre las 12 y las 16 hrs. por lo que se sugiere acudir a las urnas temprano en la mañana. En el caso de personas que toman medicamentos o tienen alguna afección que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con las altas temperaturas, se debe actuar rápidamente si se observan síntomas relacionados.

¿Qué hacer si se tiene que ir acompañado de lactantes o niños?
Los menores son muy susceptibles a las altas temperaturas, por lo que nuevamente la recomendación es ir a votar temprano en la mañana, intentar hacer fila a la sombra, y jamás dejarlos dentro del auto, ya que el exceso de calor es causa frecuente de muerte infantil asociada a este factor ambiental. En caso de ver que un pequeño presenta síntomas por más de una hora, se debe consultar prontamente a un médico o llevarlo a un servicio de urgencia.


Finalmente, para aquellos que son parte de la mesa electoral y el local de votación no dispone de aire acondicionado, el consejo es intentar mantener ventilados los espacios. Una buena idea es llevar un abanico o ventilador portátil y mucho líquido.