En México la visibilidad del nearshoring se encuentra en una fase temprana y ante la necesidad de acelerar el paso para aprovechar este fenómeno surgen varios aliados como una solución, es el caso de la Inteligencia Artificial (IA) para la manufactura industrial.
Alex Sandoval, CEO y Co-Fundafor de Allie, una plataforma que crea software de IA que conecta con el mundo físico de la operación de manufactura con el mundo digital, dice que México puede dar una respuesta más rápida a las demandas de la relocalización de empresas.
Por ejemplo, si una planta que tiene una capacidad de 1 millón de toneladas mensuales y esa demanda crece de 30 a 50%, se tienen dos opciones: una es abrir una nueva planta, invertir en CAPEX y millones de dólares para una planta nueva.
El tema es que una planta nueva se tarda entre tres y cinco años entre la construcción, los permisos regulatorios y las pruebas.
Y la segunda, en la cual entra a juego la IA, si una planta tiene una eficiencia operativa del 70% se puede maximizar su capacidad de la infraestructura a un nivel de 95%, con una supervisión inteligente y automatización de procesos.
En ese aspecto, lo que Allie hace es conectar todas las máquinas a la nube para realizar un seguimiento de la eficiencia operativa en los equipos y las líneas de producción, jalar toda la data de las máquinas, agregarla y hacer entrenamiento de modelos tanto predictivos como de inteligencia artificial generativa que ayuden a prevenir paros y a tomar las decisiones necesarias para incrementar la eficiencia de la línea.
“La eficiencia sube 15-17 puntos en promedio, entonces ahora tengo más producción que puede utilizarse para atender esa demanda creciente que está causando el efecto del nearshoring”, explica Alex Sandoval.
Agrega que esto es de relevancia en el contexto de que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, y que lo que está saliendo de producción en China representa casi 800 billones de dólares, en lo cual, el país es el principal candidato para suplir toda esa demanda.
El CEO de Allie dice que en México algunas industrias comienza a despegar en la digitalización, pero hay otras que se están quedando rezagadas como la del acero y equipos eléctricos.
“Hoy trabajamos con empresas en donde la Dirección General de verdad tiene un chip de avanzar en tecnología y justamente tienen comités de digitalización, (…) para poder incrementar las eficiencias a través de todo el proceso y ser más competitivos, eso implica que haya inversión dedicada a poder habilitar equipos, datos, invertir en infraestructura de red, en productos de la nube, en software. Hay otras empresas que están del lado opuesto, son fábricas análogas, que no tienen data, máquinas viejas en donde todo se hace a mano”, señala.