• 20 octubre, 2024 1:12 pm

EU acusa a armadoras europeas de importar autos con piezas prohibidas

porNoticias Enlace 13 TV

May 21, 2024

Un informe del Senado estadounidense acusó a armadoras europeas de haber importado a Estados Unidos vehículos con piezas que podrían provenir del trabajo forzado de la minoría uigur en China.

Los fabricantes alemanes BMW y Volkswagen, el británico Jaguar Land Rover y el sueco Volvo, contenidos en el informe, son acusados de haber integrado piezas fabricadas por un proveedor inscripto en una lista negra.

En el marco de la ley sobre trabajo forzado de los uigures (UFLPA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en 2021, Estados Unidos prohíbe la importación de productos cuya cadena de suministros esté en parte ligada al trabajo forzado de esta minoría musulmana en China.

El informe señala que BMW produjo e importó vehículos con partes “presuntamente fabricadas mediante trabajo forzado”, mientras Jaguar Land Rover importó partes en la misma situación.

Además, menciona que Volkswagen construyó vehículos para el mercado estadounidense con estos componentes también, y mantiene relaciones “de negocios” con proveedores de la región china de Xinjiang, indica el informe.

La ley de 2021, votada de forma prácticamente unánime en el Congreso de Estados Unidos, prohíbe específicamente importar productos de Xinjiang a menos que las empresas puedan probar que su producción no incluye trabajo forzado.

Pekín ha sido acusado de encarcelar a alrededor de un millón de uigures y miembros de otras minorías musulmanas en instalaciones en Xinjiang, aunque sus autoridades lo niegan.

EL PROVEEDOR EN LA LISTA NEGRA

El informe descubrió que Bourns Inc, un proveedor de automóviles con sede en California, se había abastecido de componentes de Sichuan Jingweida Technology Group (JWD). Esta empresa china fue incluida en diciembre en la lista de entidades de la UFLPA, lo que significa que se presume que sus productos se fabrican con mano de obra forzada.