Carlos Slim ha anhelado ofrecer servicios de televisión paga y este sueño podría materializarse durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría otorgar el permiso a Telmex, una empresa subsidiaria de América Móvil, para ofrecer servicios de televisión de paga, lo que permitiría la implementación de servicios triple play, incluyendo telefonía fija, internet y televisión restringida.
Durante más de una década, América Móvil ha aguardado la aprobación del ente regulador de las telecomunicaciones para ingresar al segmento de la televisión de paga. Esta autorización le había sido negada debido a las restricciones impuestas por su concesión como operador. Además, Telmex, integrante del conglomerado de telecomunicaciones, había estado sujeta a una regulación especial al ser la empresa líder –o preponderante– en términos de usuarios, ingresos e infraestructura.
Pero con sólo el 38.6% de participación de mercado según datos al tercer trimestre de 2023 del regulador de las telecomunicaciones, Telmex ya no ostenta una posición dominante en el ámbito fijo de las telecomunicaciones.
Por otro lado, la regulación impuesta a Megacable por el IFT, al ser considerado un actor dominante en nueve mercados del país, y la inminente fusión de Izzi y Sky, que resultará en un competidor relevante en la industria, son otros factores que han cambiado el panorama para que la empresa de Slim puede entrar al servicio de televisión de paga.
“El mercado ya es otro, por eso esto tiene que ser un tiempo de regulación con incentivos”, aseguró Adriana Labardini, excomisionada del IFT y presidenta de la organización Conectadas.
Para Ramiro Tovar, especialista en competencia y telecomunicaciones, el segmento de servicios fijos, que abarca internet, telefonía y televisión de pago, requerirá mayor competencia debido a los cambios internos y, sobre todo, con la llegada de un nuevo jugador que surgirá de la fusión entre Izzi y Sky, y que dominará 35 mercados del país, según una investigación del IFT de 2020.
El experto sugiere que Telmex debería obtener el permiso del IFT para ofrecer televisión de paga, al menos en áreas donde el regulador ha identificado dominio por parte de Megacable y Grupo Televisa, para resolver problemas de competencia. Además, señaló que la entrada de Telmex beneficiaría a equilibrar el mercado, especialmente para los usuarios que mensualmente enfrentan actualizaciones de precios de los tres principales actores de la industria.
“Ya es tiempo (que Telmex ofrezca televisión de paga); todas las condiciones (regulatorias) fueron superadas y rebasadas. Esta exclusión resulta totalmente injustificada y por eso operadores como Televisa están viviendo de tiempo prestado (como dominante) a pesar de su situación financiera”, advirtió Tovar en entrevista.
Según el IFT, una nueva regulación para América Móvil estaría lista hacia septiembre de este año, y se espera que incluya el permiso para ingresar al mercado de televisión restringida.
La disminución de la compañía se debe a las regulaciones impuestas a América Móvil desde 2013, destinadas a reducir su dominio en la industria. Como respuesta, la empresa ha reducido su inversión en su red de fibra óptica para enfocarse en el negocio de telefonía móvil.