24

de

diciembre

de

2024

- 12:21 pm

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Alternativas de movilidad más sostenibles comienzan a ganar terreno

La urgencia en la búsqueda de alternativas de movilidad más sostenibles está generando cambios rápidos en la industria. Aunque la electrificación se consideraba la opción preferida, otras alternativas están ganando terreno entre los fabricantes de vehículos y sus proveedores.

Ante la falta de infraestructura de recarga, algunos fabricantes, como Toyota y Honda, están fortaleciendo sus gamas de vehículos híbridos y enchufables, que hoy representan el 90% de las ventas de nuevas tecnologías, mientras que los vehículos eléctricos apenas representan el 10%.

Incluso fabricantes como BYD, que inicialmente anunciaron la llegada exclusiva de vehículos eléctricos a México, ahora están ampliando su oferta para incluir también unidades híbridas enchufables, desde sedanes hasta camionetas pickup.

Además de los híbridos y los vehículos eléctricos enchufables (PHEV), se están explorando alternativas como el hidrógeno, un elemento abundante en el planeta. Esta opción está ganando terreno principalmente en vehículos pesados de carga y pasajeros, en lugar de en vehículos de uso personal. Sin embargo, la implementación de esta tecnología requiere la creación de nueva infraestructura.

Empresas como la china Foton están probando en México el primer autobús de hidrógeno, mientras se involucran a los principales proveedores de este insumo, como Infra y Linde, para desarrollar estaciones de recarga.

El objetivo sigue siendo la descarbonización, aunque Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina, ve este proceso como una ruta con varias curvas en lugar de un camino directo. Además del hidrógeno, los híbridos y los PHEV, Ramírez menciona el desarrollo de combustibles sintéticos para los vehículos de combustión interna.

“Una tendencia particular que hemos observado en el mercado de vehículos eléctricos, tanto en Estados Unidos como en México, es una ligera desaceleración. No es sorprendente escuchar que algunas armadoras en ambos países están reconsiderando su enfoque hacia los vehículos híbridos en lugar de comprometerse completamente con la electrificación”, comenta.

Dos obstáculos clave desde la perspectiva del consumidor afectan la adopción de vehículos eléctricos: el tiempo de recarga, que puede durar entre seis y ocho horas en un cargador convencional, y el alcance limitado de autonomía.

“Estos temas combinados, como la limitación de no poder recorrer más de 400 kilómetros en una carga y la incertidumbre sobre la disponibilidad y funcionalidad de las estaciones de carga, plantean preocupaciones legítimas para los usuarios”, concluye.

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