La economía de México ha salido avante tras la pandemia de COVID-19; sin embargo, ha mostrado una clara desaceleración que continuará en este 2024, según las proyecciones del banco Santander.
De acuerdo con la institución bancaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento de 2.0% al cierre de este año, la cifra está por debajo de la proyección previa de 2.4%.
En 2023 la economía de México tuvo un crecimiento de 3.2%, mientras que en 2022 y 2021 creció 3.9% y 5.7%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según las cifras de Santander, durante el primer trimestre de 2024 el PIB mexicano habría crecido apenas 0.1% respecto a lo registrado en los últimos tres meses del año pasado. Asimismo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.4% en febrero desde la caída de 0.9% en enero. Las cifras son poco alentadoras, según los analistas de la institución financiera.
Para el segundo trimestre del año podría haber un impulso fiscal que lleve a un crecimiento de 1.0%; mientras que en el tercer y cuarto trimestre la subida sería de 0.6% y 0.1%, respectivamente.
PERSPECTIVAS DE LA INFLACIÓN Y TASA DE INTERÉS
La inflación en México se ha mostrado persistente e incluso durante la primera quincena de abril tuvo un repunte a 4.63%. En este sentido, Santander apuntó que el proceso de desinflación está resultando difícil, especialmente en el caso de servicios.
Respecto a la tasa de interés, señaló que posiblemente Banco de México (Banxico) realizará un nuevo recorte de 25 puntos base en su reunión de junio para ubicarla en 10.75%. Para el resto del año habría tres ajustes más para cerrar el año en 10%.