23

de

diciembre

de

2024

- 5:39 am

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Medios de pagos digitales continuarán en transformación

La forma en cómo movemos el dinero se ha transformado. ¿Recuerdas cuál fue el último pago en efectivo que realizaste? Ahora hasta el transporte público como metro o Metrobús se puede pagar con tarjeta.

Luz Adriana Ramírez, directora general de VISA, e impulsora de los pagos digitales casi no usa efectivo, y lo hace, de alguna forma, para obligarse y obligar a los comercios donde realiza compras a utilizar algún medio digital.

FACILITADORES DE PAGO

Actualmente se estima que hay más de 5 millones de Terminales Punto de Venta en México, de las cuales 70% son móviles, desarrolladas en conjunto con los agregadores o los facilitadores de pago. Entonces a veces sí se hace un poquito de fricción de que se pague en efectivo, pero luego sacan su terminal porque nadie quiere perder la venta.

En los 10 años que Luz Adriana Ramírez tiene al frente de VISA las formas de pagar/comprar se han transformado. No es lo mismo comprar un café ahora que en el 2014; el que actualmente puedas pagar algo con sólo acercar tu tarjeta a la terminal y que el celular te sirva como medio de pago, son cosas que se han desarrollado con el paso del tiempo.

Ella se va de la empresa donde impulsó el desarrollo de tecnologías que faciliten los pagos digitales en México y con esto transformen la vida de millones de personas, para colaborar en lugares donde existe poca participación de las mujeres. Espera trabajar en crear espacios para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo.

NUEVAS TENDENCIAS

Hay grandes tendencias a nivel de pagos digitales que se promueven ahora y que continuarán transformándose, afirma.

Una de ellas, por ejemplo, es la interoperabilidad. Hay plataformas abiertas de pagos, robustas, como las billeteras, el blockchain y los pagos en tiempo real, entre otros, donde la interoperabilidad entre todas redes y plataformas permite que se sumen capacidades tecnológicas y se puedan atender de una manera más rápida las demandas y continuas exigencias de las y los consumidores.

Otra tendencia tiene que ver con el uso de la Inteligencia Artificial, donde con sinergias con otras plataformas se han diseñado herramientas para la detección y protección de fraudes.

“Sabemos que el comercio electrónico ha crecido y sigue creciendo a gran velocidad (…) pero el fraude también se ha puntualizado en este tipo de transacciones de tarjeta no presente y por eso se han diseñado soluciones basadas en redes”.

Por esto dijo que los diferentes jugadores del ecosistema tienen que ser capaces de hacer alianzas para cubrir todas las necesidades y las demandas de los consumidores y de los comercios y cuando se crean experiencias convenientes flexibles, seguras y sencillas, sin lugar a dudas, los consumidores responden de inmediato.

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