Estados Unidos importó 209 mil barriles de petróleo crudo mexicano entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2024, lo que representó un recorte de 20.5% respecto a la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).
De esta manera, las importaciones estadounidenses de crudo mexicano registraron su menor nivel desde 2010.
Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no era real que Petróleos Mexicanos (Pemex) reduciría en un 46% sus exportaciones de petróleo crudo al mercado extranjero a partir de abril, y que los ajustes o recortes en las ventas de ‘oro negro’ dependerían de las necesidades del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
“Va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país”, dijo.
El mandatario adelantó que, a partir de mayo o junio, cuando ya entre a toda su capacidad la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, podrían dejar de exportarse 340 mil barriles diarios de petróleo, que es la capacidad máxima de producción de la refinería.
“Esos (340 mil) se dejarían de exportar, pero serían para el mercado interno, actualmente, cerca del 75% de los ingresos de Pemex ya no los obtiene por la venta de petróleo crudo, sino de (las ventas) en el mercado interno”, subrayó.
Las estadísticas semanales de la EIA revelaron que Estados Unidos compró 6 millones 434 mil barriles diarios de petróleo crudo durante la última semana, por lo que el ‘oro negro’ mexicano apenas representó el 3.2% de sus importaciones.
El país que más le vendió petróleo a Estados Unidos fue Canadá, al registrar 3 millones 546 mil barriles diarios, lo que significó el 55% del total de las importaciones estadounidenses.