En un escenario global orientado hacia la promoción intensiva de las energías limpias y la reducción progresiva en la utilización de hidrocarburos, la Secretaría de Energía (Sener) anticipa que, aunque la demanda de gas natural mostrará una ligera disminución para el año 2037, se observará un incremento significativo en la necesidad de gasolinas y otros derivados del petróleo en México.
Esta perspectiva se desprende del análisis efectuado en el documento “Prospectiva de Gas Natural 2023-2037” emitido por la Sener, el cual fue dado a conocer en el primer trimestre de este año.
En dicho estudio se estima que para el año 2037 la demanda de gas natural alcanzará los 8,301.6 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), lo que representaría una disminución aproximada del 3% en comparación con el año 2023.
Por otro lado, según se detalla en el informe “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, también elaborado por la Sener y es parte del conjunto de proyecciones energéticas de la dependencia federal, se anticipa un incremento significativo en la demanda de gasolinas y diésel para el mismo año.
La estimación de la demanda nacional de petrolíferos (incluyendo gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo) en el país pasaría de 1.23 millones de barriles diarios en 2023 a 1.38 millones en 2037.
En el sector eléctrico, el gas natural ganaría la demanda
Pese a la disminución de la demanda del gas natural, la Sener señala que para el 2037 el sector eléctrico continuará liderando la demanda de este hidrocarburo, derivado de la operación de varias centrales de ciclo combinado y turbogas.
En el 2037 el sector eléctrico consumirá 62.4% de la demanda total de gas natural, lo que corresponde a un volumen de 5,182 mmpcd, significando un incremento porcentual de 6.5% respecto a 2023.