La telefónica estadounidense American Telephone and Telegraph (AT&T) se consolidó en 2023 como la segunda operadora del mercado móvil mexicano por volumen de ingresos y usuarios, superando a Telefónica Movistar que por cerca de 23 años ocupó ese lugar.
AT&T terminó el año 2023 con 22.3 millones de consumidores en México, aunque todavía se ubica muy distante del líder Telcel y sus casi 84 millones de consumidores.
AT&T México empieza ahora el año 2024 como una marca que atiende una cartera de clientes equivalente en volumen a todo el mercado móvil de Chile —20 millones de consumidores en 2022— y con un negocio celular que también se igualaría en volumen de ingresos a los que Entel, la atribulada Claro-VTR, Movistar y WOM levantan conjuntamente durante un año en el mercado chileno.
AT&T ya era la segunda compañía del negocio celular en las mediciones por ingresos, luego de que mantiene uno de los consumos por servicio más elevados del sector —un promedio 143 pesos que mensualmente abonan sus usuarios— y por tráfico también, tras utilizar su red de telecomunicaciones para transportar el tráfico de terceras compañías, entre ellas el de Movistar; de ahí que al iniciar el año 2024, las comunicaciones de cerca de 45 millones de personas en México también viajan de alguna manera sobre la red de AT&T.
En su reporte de resultados del cuarto trimestre y para todo el año 2023, AT&T informó un ejercicio de maravilla para su operación. La compañía agregó 713,000 nuevos clientes netos en el año, entre pospago y de prepago, así como ingresos por 3,932 millones de dólares, 25.1% más que un año antes, y una pérdida neta de 43 millones de dólares, misma que se redujo en 45.6% en comparación el resultado neto del año 2022, con lo que AT&T estaría próxima a alcanzar su rentabilidad plena aquí.