Desde el año pasado surgió una nueva oportunidad de negocio de más de 37 mil millones de dólares para toda la cadena de valor del sector automotriz, según el presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México, René Mendoza.
En conferencia conjunta con autoridades de Querétaro y representantes de la Industria Nacional de Autopartes, expuso que dicha oportunidad de negocio surgió tras la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá.
Explicó que con el tratado comercial, la importación de insumos para autos de México, Estados Unidos y Canadá se redujo de 40% a 25%, y esa diferencia de 15 puntos porcentuales es valorada en unos 37 mil millones de dólares.
La oportunidad se consolidó luego del Covid, cuando hubo una disrupción de cadenas, y las compañías se dieron cuenta de lo complicado que era tener proveedores en otros continentes, agregó.
Al hablar de los participantes de la industria que aspiran a aprovechar la nueva oportunidad de negocio, Mendoza expuso que no solo están quienes arman autos o hacen autopartes, sino también quienes realizan procesos productivos y prestan servicios.
Para aprovechar esa gran oportunidad de negocio, agregó Mendoza, las empresas nacionales deben disponer de los recursos necesarios para vincularse.
Explicó que una de las opciones son las herramientas digitales, o la presencia en encuentros de negocios.
Ejemplificó que el próximo International Automotive Industry Supply Summit, que realizará su segunda edición en Querétaro durante mayo, es una de las opciones para los empresarios, toda vez que este año se espera que en el evento se concreten negocios por más de 8 mil millones de dólares.