Entre los directivos de empresas alrededor del mundo hay optimismo en torno al crecimiento económico global y regional. Sin embargo, hay preocupación por la situación al interior de las empresas.
“Los datos de este año sugieren un alto grado de incertidumbre para los CEO, pero están tomando medidas. Están transformando sus modelos de negocio, invirtiendo en tecnología y en su personal, y gestionando los riesgos y oportunidades que presenta la transición climática. Si las empresas quieren prosperar a corto y largo plazo, generar confianza y ofrecer un valor sostenido y a largo plazo, deben acelerar el ritmo de la reinvención”, dijo Bob Moritz, presidente global de PwC.
El optimismo para las perspectivas de crecimiento económico global aumentó 20% en la última Encuesta Anual Global de CEOs de PwC.
Para los próximos 12 meses el 38% de los 4,702 directivos de 105 países y regiones son optimistas sobre el crecimiento económico mundial, contra el 18% de la encuesta de 2023.
Además, la expectativa de un declive económico también disminuyó en la encuesta, pasando de 73% el año pasado al 45%. Esto se debe a que “la exposición percibida a la inflación y la volatilidad macroeconómica cayeron al 24%, detalló PwC en un comunicado.
El 18% de los directivos consideró que su empresa está “moderada o altamente” expuesta al riesgo geopolítico, 7 puntos porcentuales menos que en la encuesta previa.
Hablando de regiones, en América del Norte, el 31% de los CEOs espera que las condiciones económicas mejoren contra un 52% que ve un declive; en Europa Occidental, el 32% es optimista mientras el 48% considera lo contrario.