• 22 octubre, 2024 5:37 pm

El Buen Fin abre la puerta para la carrera por las compras navideñas

porRedacción

Nov 7, 2023

Noviembre se ha convertido en un mes motor para el consumo en México. Desde cadenas de autoservicio y departamentales, marketplace, hasta pequeños comercios tienen una oportunidad para atraer a compradores que, de manera anticipada, aprovechan los descuentos para comprar regalos para las celebraciones del cierre de año. 

Los picos de ventas se registran alrededor de 11 días durante el mes, entre ellos el lapso que considera la campaña de El Buen Fin, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de 2023, con un empuje en otras fechas que ganan relevancia, como el Black Friday y el Cyber Monday. 

Juan Vallejo, líder de la industria del retail en Google México, detalla que el 50% de las compras navideñas se realizan durante noviembre, ya que los compradores están motivados por las ofertas y promociones durante la temporada, a partir de El Buen Fin, aunque hay algunas marcas que se anticipan a las fechas. 

El directivo de Google México comenta que desde dos semanas antes de que inicie El Buen Fin, los compradores ya comienzan a hacer búsquedas para considerar desde las tiendas, los descuentos y las categorías de los productos que piensan adquirir durante los descuentos, por lo que el incremento es de 130%. 

“Son 11 días para impulsar los negocios, donde muchas de las minoristas se están apalancando generando descuentos y esto viene de la mano con que los consumidores hacen que noviembre sea más importante en sus momentos de compra”, declara. 

Que los negocios, ya sean físicos o en línea, comiencen con las promociones es una oportunidad para estar dentro del scouting de los compradores, que comienzana a comparar precios y la calidad de los productos que comprarán para ellos mismo, sus hogares y los regalos de las fiestas de fin de año. 

Esta nueva temporalidad es una oportunidad para que las tiendas y las marcas eleven sus ventas hacia el cierre del año. “Si las marcas no están capitalizando estos periodos, no van a poder recuperar la intención de compra en el resto del trimestre”, declara Vallejo.