El Senado de México votó este martes a favor de que, Armando Ocampo Zambrano, sea el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) después de que está estuviera acéfala por más de cuatro años.
En total se emitieron 34 votos, de los cuales 20 fueron para Ocampo; 13 para Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, un voto nulo, y cero votos para Gilberto Camacho Botello.
Armando Ocampo Zambrano es mexicano y tiene 42 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.
Cuenta con amplia experiencia en temas fiscales, tributarios, derecho administrativo, responsabilidad patrimonial del Estado, amparo contra leyes; acciones de constitucionalidad; asesor y representante de grandes y pequeños contribuyentes (2015 a 2019).
Ha sido activista fundador de “Causa Consciente” agrupación sin fines de lucro, dedicada al patrocinio de casos basados en litigios estratégicos en promoción y defensa de derechos humanos; comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (2019 a 2022); titular de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos en la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Hasta antes de ser elegido como titular de la Prodecon se desempeñaba como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon.
La Prodecon es el órgano descentralizado del que se auxilia el gobierno federal para garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones, detalla el documento que envía el Ejecutivo a la Cámara de Senadores y del cual Expansión tiene una copia.